martes, 25 de septiembre de 2012

¿NECESITAMOS DISCOS DUROS DE MAYOR CAPACIDAD?

Los discos duros siguen dando y mucho de lo que hablar, pues a estas alturas sus precios todavía no han vuelto a la normalidad, y eso que ya mismo se cumplirá un año desde las inundaciones que dejaron las fabricas de discos duros muy dañadas. La pregunta que hoy nos hacemos no apunta directamente a los precios, aunque sería un tema interesante, hoy queremos valorar si realmente necesitamos en la actualidad discos duros de mayor capacidad.
Seguramente a muchos de vosotros os ha pasado algo muy curioso con la capacidad de los discos duros, y es que hace tan solo unos años tener un disco duro de unos 250GB era poco menos que ser el rey, incluso se veía imposible llenarlo con datos u otras cosas. Hoy día eso ha cambiado bastante, pues lo mínimo que se le suele poner a un ordenador nuevo es un disco duro de 500GB, aunque claro está, hay casos en los que simplemente no se necesita más capacidad, pero lo normal es poner entre 500GB y 1TB hoy día.


Actualmente Hitachi tiene el disco duro para ordenadores de escritorio de mayor capacidad, en concreto estamos hablando de una capacidad de 4TB. Otros fabricantes como Seagate o Western Digital también tiene modelos con capacidades de 2TB o bien 3TB. Seguramente para muchos 4TB es una capacidad enorme, pero para otros puede que incluso sea una capacidad reducida, puesto que a la hora de instalar juegos o almacenar muchos documentos o bien películas en alta definición (que ocupan bastante), 4TB puede resultar incluso insuficiente.

Según comentaba Seagate hace unos meses, los discos duros de 60TB llegarán para el año 2016 aproximadamente, por lo que todavía queda bastante tiempo para su llegada. HGST por su parte, ya comentó hace unos días que trabajan en un disco duro con helio en su interior para que sea más eficiente energéticamente y también para aumentar su capacidad de almacenamiento y llegar hasta los 6TB.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta son las unidades SSD, pues a pesar de que sus precios son bastante competentes, todavía no pueden competir en capacidad de almacenamiento masivo con los discos duros. Por ejemplo, actualmente se puede adquirir un disco duro Western Digital Caviar Blue de 1TB por unos 76€, mientras que una unidad SSD de 512GB como por ejemplo la CRUCIAL M4 cuesta unos 375€.

No obstante, una unidad SSD no está destinada al almacenamiento masivo, pues para eso se pueden usar los discos duros de grandes capacidades de 2TB o más, un SSD es para instalar el S.O y los programas básicos, incluso los juegos se pueden instalar en un disco duro adicional, dado que realmente no hay diferencia ejecutar los juegos en un SSD o bien en un HDD, salvo los tiempos de carga y poco más.

Llegados a este punto tenemos que preguntarnos algo: ¿Necesitamos discos duros de mayor capacidad para ordenadores de escritorio actualmente?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario