@Laguna_NOficial

Cuando creé esta cuenta de Twitter allá por el verano de 2009 nunca me planteé usarla de esta manera. Programé un pequeño bot muy tosco que se dedicase a buscar información en la red sobre Laguna de Duero y la mandase. Nada del otro mundo, al estilo del bot ese de Valladolid que da por culo día sí día también haciendo RTs sin sentido. Pero sus (mis) seguidores empezaron a quejarse (pero vamos a ver, si te molesta, ¿para qué le sigues?) así que lo apagué y la cuenta quedó en estado de “pausa”. Hasta que un día, decidido a borrarla, entré y dije la primera chorrada que se me ocurrió. Y no sé muy bien cómo, pero empezó un fenómeno que parecía imparable. Al momento de escribir estas líneas, 469 followers, 7498 tweets y un ambiente continuo de ironías, chistes malos, y, para mí, risas. Muchas risas. Muchos re-tweets. Y muchas drogas. ¡Y nuestro propio pueblo con casinos! ¡Y con furcias! No, ahora en serio. 

Ha sido muy divertido. Lo digo con la mano en el corazón. No me esperaba esto. Gracias a laguneros de pro que me han seguido las bromas y que las han hecho suyas (y que también ellos tienen un ingenio y una lengua afilada como nadie) me lo he pasado estupendamente y he estado un poco más al día. He aprendido a apreciar un poco más Laguna de Duero y sus gentes. Nombres que se me vengan ahora a la cabeza, aunque sois muchos, son los habituales por Twitter.  @materazzisenior, @SFG_88, @AndrewBlasco, @PepeJLR, @annarenedo, @martagrupi, @Maria_Cuatro, @Dani_Va, @Oscarvb90… Y, en las últimas semanas, los que siguiendo la corriente se han subido al carro de la bilis del pueblo. De las ironías baratas. Del critiqueo puro, de la sátira burguesa. No solo en Laguna, sino también en Valladolid. @LachusmaDeDuero, @Lagunaenfureci @Valladolor, @masapucelana, @soydedelicias, @pijosol y el caído en combate, @IESMariaLoliner. Él o ella es el motivo de estas líneas, al que llegaré un poco más adelante si tenéis paciencia para seguir leyendo. 

Lo que más me llama la atención del fenómeno de @Laguna_NOficial es lo que varios han llamado la “leyenda urbana”. Estuve hablando vía DM con un vecino de Laguna y me contó un poco lo que se hablaba del tema. “Debe de ser de Las Salinas pero mayor”, “un día le vieron en el aulario”, “un amigo mío sabe quién es”. Y me llama la atención que especuléis tanto sobre un tema que no tiene relevancia alguna. Y menos cuando las opiniones proferidas parecen ser compartidas por tantos. Lo que realmente me pregunto es si alguien habrá dado realmente con mi identidad. Si es así, le doy gracias por mantenerla en secreto y le pido que siga siendo así. 

Pero no se puede agradar a todo el mundo, y, por supuesto, hay quien se lo ha tomado en serio y ha lanzado todo tipo de insultos y amenazas. No voy a señalar a nadie, simplemente no me entra en la cabeza que la gente se tome en serio unas opiniones proferidas inequívocamente desde la ironía, de unas declaraciones exageradas y deformadas hasta el absurdo provenientes de una cuenta que por avatar tiene el meme de trollface. Supongo que, recordando uno de los chistes más malos, el humor es como las piernas. Hay gente que tiene y gente que no. 

Y con esa reflexión llego por fin al meollo del asunto, a la preocupación que parece haberse levantado entre los que “dirigen” por así decirlo el pueblo de que todas estas cuentas estén creando una imagen negativa sobre Laguna  y sobre sus gentes. No son mis palabras, es lo que decía la edición digital de El Día de Valladolid: 

"Tal como pudo saber este periódico se da la circunstancia de que a lo largo de los últimos días han proliferado en twitter perfiles que «difunden una imagen negativa» del municipio y que transmiten una «publicidad negativa, tanto de la localidad como de sus habitantes" 

¿Difundimos una imagen negativa? Sí, ciertamente sí. Hablamos de lo malo, de lo denunciable, somos amarillistas y sensacionalistas. ¿Debería la gente tomarse en serio esta imagen negativa difundida? No. Porque es evidente a ojos de alguien con dos dedos de frente de que lo que decimos en muchas ocasiones no es verdad. La bebida isotónica del lagunero medio no es la cerveza, en laguna no tenemos una droganeta destinada a repartir droga, los niños laguneros no harían bullying a Juan y Medio (aunque seguramente algún chiste con el apellido sí), las cosas no se deciden en Laguna con peleas de navajas… y un largo etcétera de cosas dichas. 

Pero si estas cuentas existen es por algo. Laguna de Duero no es perfecta y dista mucho de serlo. ¿Hablamos de droga? Sacad a la calle a los policías y llevadlos a donde hay droga. No es tan difícil adivinar las zonas donde se fuman porros en plena calle. Pero si no vas a mandar a nadie que solucione el problema, no mandes a alguien a acallar a quien lo denuncia. No es moral. 

Hoy @IESMariaLoliner ha caído. La regla número uno que me puse con @Laguna_NOficial fue no hablar de nadie en concreto nunca. ¡JAMÁS! @IESMariaLoliner fue el error que cometió. Criticar y arremeter directamente contra profesores,  sus conocimientos, su forma de ser y su a veces cuestionable comportamiento. Darles a conocer sus motes y colgar imágenes suyas creo que fue, a pesar de todo, lo que más les molestó. Sí, son imágenes de dominio público que cualquiera puede encontrar en internet rebuscando un poco, pero no hay que darles excusa. Hay que anticiparse a ellos, al fin y al cabo. Y mi consejo para @LachusmaDeDuero es el mismo, que viendo el corte de sus tweets, criticando a peñas enteras, va por el mismo camino. Por supuesto no digo que mi comportamiento en Twitter haya sido ejemplar, y sí, también he hablado de personas concretas. Pero han sido personajes públicos dedicados a la política, nuestro alcalde y nuestro ex-alcalde, cuyas decisiones (y las de su equipo) me permito el lujo de poner en duda si no me parecen correctas o adecuadas. Para eso soy votante. 

Mi consejo a las autoridades a la hora de tratar con asuntos como este, que pueden llegar a ponerse tan delicados, es que los dejen estar. Que nos dejen estar. Que nos dejen desahogarnos y que estén pendientes del barómetro que marcamos para saber qué va mal, qué se puede arreglar, qué está pasando… Como fuente de noticias sobre Laguna prácticamente en tiempo real es insuperable. Y si hay algo bueno que decir sobre Laguna, lo diremos. Lo diré yo, o lo dirá cualquiera de nosotros. Somos humanos, no nos alimentamos de bilis ni de odio. No nos gusta que nos suban los impuestos, no nos gusta no poder circular en coche porque un carril bici no haya dejado casi espacio, no nos gusta tener que evitar ciertas zonas por miedo, no nos gusta no tener iluminación navideña, no nos gusta pasear por encima de baldosas rotas. 

Pero nos gusta tener unas fiestas, si bien humildes, divertidas (¡Román, saca las vaquillas!) a pesar de que como dicen desde el #15M son mejorables. Nos gusta tener una Casa de las Artes con teatro. Pero no nos gusta que en aulario hayan puesto una biblioteca que se lleva la calma de estudio. Nos gusta tener parques grandes por donde ir a correr o a pasear con los más pequeños. Pero no nos gusta pagar autobuses a precio de oro para ir a Valladolid. Nos gusta tener un pinar donde ir a hacer barbacoas. Y hay muchas cosas más que nos gustan y que no diré ahora para que no parezca que le estoy haciendo la pelota a nadie. De nuevo recalco la idea de que estas cuentas de Twitter (no solo la mía, hay un montón de laguneros más que hablan a diario sobre su pueblo) son una vara de medir a las que se le puede sacar mucho provecho. Y la herramienta sería aún más potente si desde el ayuntamiento alguien decidiese seguir el lema de Twitter (Join the conversation) y se uniese a nosotros para poder mantener conversaciones de tú a tú. 

Por último, para terminar este testamento, recuerdo lo que pasó con la cuenta de Twitter @NanianoRajoy. Twitter la borró por petición expresa del Partido Popular. A los pocos minutos en Twitter surgieron centenares de imitadores y los Timelines se llenaron de avatares con la cara del futuro presidente del Gobierno. Y saben que algo parecido pasaría si deciden quitar del mapa a @EspeonzaAguirre. Así que simplemente les dejan estar. 

¡Que ladren!

11 comentarios:

  1. Podeis poner comentarios si quereis jajaja

    ResponderEliminar
  2. Eres 1 grande tio.
    Fdo: Perliking

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón hay escrita en este texto.

    De verdad, si se dedicasen a escuchar lo que se dice en vez de atacar podrían mejorar un montón de cosas. Cierto es que la cuenta @IESMariaLoliner a lo mejor se pasó un poco de lo que es la libertad de expresión al criticar directamente y colgar imagenes. Tu libertad acaba donde empieza la de los demás dicen...

    En fin, buen texto ¡y esperemos que sigamos teniendo @Laguna_NOficial para mucho más tiempo!

    ResponderEliminar
  4. la leche, nunca se han dicho tantas verdades en tan poco espacio... Estes donde estes, te mereces todo el respeto del mundo y de los laguneros @Laguna_NOoficial!

    ResponderEliminar
  5. al fin un lagunero explendido, deverian muchos aprender de ti, admirable, fdo @andres121095

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion tienes toda la razon del mundo, no entiendo que alguien se pueda tomar esta cuenta en serio, muy bien tu articulo, muy bien tu cuenta de twitter y muy bien por tu actuacion ante lo que ha pasado con @IESMariaAMoliner. Espero que no cierres tu cuenta, y espero que no te la cierren, me parecería injusto, y una vez mas gracias, porque con tu cuenta y con cuentas de gente como tú a pesar de todo lo malo que tenga Laguna, pasamos grandes momentos de risas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Eres muy grande , enserio , eres muy grande . Y tienes muchisima razón !!!
    fdo : @nachocolate11

    ResponderEliminar
  9. Óle, óle y óle. Que grande @Laguna_NOficial, te sigo y te seguire siguiendo y espero y deseo que te tengamos en twitter mucho tiempo.
    Ahora los del día tambien podian sacar este articulo, para que vean de que va el tema ;)
    Fdo: @Alvaro_Morocotó

    ResponderEliminar