sábado, 30 de julio de 2011

UN LABORATORIA QUIMICO EN EL SMARTPHONE

Recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Granada lograron crear una aplicación informática que, una vez instalada en el teléfono móvil, permite analizar la concentración de cualquier tipo de sustancia química tomando una fotografía a una tira reactiva censora especialmente diseñada.

Este revolucionario modo de analizar sustancias consta de dos elementos. Por un lado,
un sensor químico colorimétrico, de un solo uso y bajo costo con forma de tira reactiva, que cambia de color con respecto a la concentración de determinado componente químico que puedan contener líquidos o gases.

Conjuntamente,
se creó una aplicación para teléfonos móviles, capaz de analizar el color que adquiere la tira reactiva al ponerla en contacto con el elemento a analizar y, de esta forma, poder determinar si contiene la sustancia en cuestión o no y cuál es la concentración de la misma.

El sistema permite realizar estos análisis y obtener resultados precisos
sin la necesidad de tomar la fotografía a una determinada distancia de la tira reactiva, e incluso cuando la imagen está borrosa o poco centrada, y lo más importante es que no es necesario tener conocimientos elevados en química o ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario