lunes, 22 de octubre de 2012

MEGA, EL SUCESOR DE MEGAUPLOAD

Mega es el nombre elegido por el controvertido Kim Dotcom para el sustituto del añorado alojamiento de archivos Megaupload. Al igual que este último, Mega permitirá la subida y descarga de archivos pero utilizando un nuevo sistema, que garantizará nuestra privacidad y seguridad y alejará de las garras de la justicia al fundador, desarrolladores y a la cúpula directiva del nuevo cyberlocker.

Mega tendrá un funcionamiento similar a su predecesor, pero con algunas salvedades importantes, ya que los archivos subidos por un usuario al servicio de alojamiento de archivos serán cifrados en el mismo navegador, recibiendo este una clave única para descifrar el archivo que solo poseerá el mismo y que el cyberlocker desconocerá. Al alojar archivos cifrados, los responsables de Mega no podrán saber ni el tipo de archivo, ni si este está protegido por derechos de autor, eludiendo cualquier responsabilidad. Así serán los propios usuarios y no los desarrolladores, ni la cúpula directiva del nuevo cyberlocker, los encargados de controlar el contenido. Además si por un casual Mega fuera intervenido, como ya ocurrió con Megaupload en Enero de este mismo año por el FBI, los archivos que se encuentren estarán cifrados.


Otro de los detalles que conocemos ya sobre este nuevo cyberlocker, es que contará con dos servidores redundantes (fuera lógicamente de territorio estadounidense) en distintos países, para asegurar la disponibilidad de todos los archivos subidos por los usuarios.

Si bien a priori esta nueva iniciativa de Kim Dotcom puede parecer buena, tiene dos pegas, la primera es que este nuevo sistema de cifrado impedirá a Mega ahorrar espacio si miles de usuarios suben el mismo archivo y la segunda es, que si solo el usuario que ha subido un archivo dispone de la clave de descifrado, en caso de querer compartir este con muchos usuarios, tendrá que buscar una forma de hacerlo, la cual puede ser publicar la clave directamente en algún foro o sitio de internet.

Recordemos que Kim Dotcom también ha anunciado el lanzamiento antes de final de este año de Megabox, un nuevo servicio de compartición de música que acabará con la industria musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario