jueves, 4 de octubre de 2012

7 DE CADA 10 INFECCIONES EN EL ORDENADOR...

A pesar de ser un instrumento de lo más útil, las memorias USB entrañan un alto riesgo para la seguridad de los usuarios de PC. Según un informe, estos dispositivos causan el 70% de las infecciones por malware en los ordenadores.

La llegada de Internet y de nuevos dispositivos de almacenamiento ha traído nuevos riesgos para los usuarios. Entre éstos hay que destacar los llamados pendrives o memorias USB, cuyo uso se ha disparado en los últimos años. El aumento en su capacidad y la reducción en su precio de forma progresiva han hecho de estos pequeños equipos una herramienta de uso diario por parte de muchos consumidores, que ven en ellos una forma muy cómoda para almacenar todo tipo de archivos, desde documentos de texto a música o incluso películas.

Sin embargo, pueden suponer una amenaza a nuestra seguridad muy alta, al haberse convertido en uno de los grandes vehículos de transmisión de virus y otros tipos de malware. Según informa Redeszone.net, siete de cada diez infecciones en PC se realizan a través de memorias USB. Su compatibilidad entre los distintos equipos provoca que muchos usuarios lo utilicen no solo en su propio ordenador, lo que conlleva que en muchos casos se infecte una vez es conectado a PC que contienen malware y disperse el malware entre el resto de equipos a los que se conecta.

La mayoría de las infecciones en estas unidades extraíbles no dejan huella en el dispositivo de modo que el usuario no sospecha de la infección. Solo un antivirus actualizado puede detectarla en este caso e intentar impedir que se propague al PC. En este caso es recomendable para eliminar por completo el malware formatear el pendrive, puesto que algunos virus oponen gran resistencia a su eliminación manual al notificar que el archivo está siendo utilizado por el sistema.

Otro punto a tener en cuenta y que nos ayuda a comprender por qué el formateo se antoja como el mejor remedio es que el malware puede haber afectado a otros archivos en la misma unidad. Hacer una copia de seguridad de éstos también puede traer problemas porque podríamos estar copiando el virus sin percatarnos de ello.

Así pues, la precaución se vuelve a convertir en el mejor arma para evitar contagios informáticos. Dado que la única solución 100% efectiva para eliminar virus en nuestro pendrive pasa por su formateo y que éstos pueden contagiar a otros archivos allí almacenados siempre es recomendable tener una copia de estos últimos en otros equipos con menos riesgos para nuestra seguridad como nuestro PC protegido con algún antivirus.  Asimismo, es aconsejable no conectar nuestro USB en cualquier equipo público a menos que queramos correr el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario