El porcentaje de usuarios que utilizan Mozilla Firefox sigue
reduciéndose a pasos agigantados. El navegador ha tocado fondo al contar
con la cuota de mercado más baja en los últimos cuatro años, mientras
que Chrome consolida su liderato e Internet Explorer se asienta en la
segunda posición.
El navegador de Mozilla no levanta cabeza. Los usuarios de Firefox son cada vez más excepcionales tal y como demuestran los datos publicados por StatCounter.
Echando un ojo a la evolución mantenida por la que hace unos años era
la gran alternativa al navegador de Microsoft ha sido negativa
especialmente en los últimos dos años. Mientras que en noviembre de 2009
lograba su cuota máxima de mercado (32,9%), años más tarde ésta ha
caído nada menos que 10 puntos.
Hace menos de un año
Chrome desbancaba de esta segunda posición a Firefox, que vio frenado en
seco su crecimiento en 2011 y apostó por un sistema de constantes actualizaciones
que han acabado por resultar contraproducentes para la imagen del
navegador. Incluso Internet Explorer, que parecía abocado a un
impresionante hundimiento ha conseguido estabilizar su situación desde
que en mayo de este año fuese adelantado en este ránking por el
navegador de Google. Desde entonces, el software de Microsoft se
ha mantenido en el 32% mientras que el de Mozilla ha caído 3 puntos
hasta el actual 22,4%. Inalcanzable parece ya la primera posición que
ocupa Chrome con el 34,2%.
Buena parte de culpa de esta caída en el porcentaje la tienen los usuarios europeos,
que no han dudado en apostar por Chrome. Desde que en diciembre de 2010
Firefox se convirtiese en el navegador más utilizado en nuestro
continente, la caída ha sido progresiva mientras que la tendencia
ascendente del navegador de Google ha sido muy fuerte. El pasado mes de junio Chrome
adelantaba a Firefox en Europa y desde entonces se ha mantenido en la
segunda posición aunque a diferencia con Chome (que tiene un 31% de
cuota en estos países) ha aumentado durante el verano.
Por lo que respecta a España,
el navegador de Mozilla sí está por detrás de Internet Explorer. Aunque
su cuota de mercado es ligeramente superior a la media a nivel mundial
(23,2%), Firefox también logra en nuestro país su peor porcentaje en los
últimos cuatro años. Por su parte, la acogida de Google es superior a
las estadísticas globales con un 38% durante este mes de septiembre de
2012 e Internet Explorer se usa algo menos (30%) que en la mayoría de
las regiones.
¿Qué creéis que ha podido motivar el hundimiento de Firefox en los últimos meses?
No hay comentarios:
Publicar un comentario