miércoles, 3 de octubre de 2012

uTORRENT QUIERE PROTEGER MAS LA IDENTIDAD DEL USUARIO QUE DESCARGA

uTorrent quiere dar un paso al frente a la hora de salvaguardar la identidad de sus usuarios. Los desarrolladores del cliente más utilizado de la red P2P BitTorrent están preparando mejoras que aparecerán en próximas versiones para proteger la privacidad de quien lo utilice.
El intercambio de archivos a través de redes P2P está siendo señalado por algunos gobiernos de todo el mundo como un acto contra la propiedad intelectual. Esto les ha llevado a impulsar polémicas normas que buscan castigar a estos internautas, quienes tienen que recurrir a diversos métodos como las redes privadas virtuales (VPN) para mantener el anonimato de su actividad en Internet. También existen algunos clientes para redes como BitTorrent que protegen su privacidad y en este sentido está dispuesto a avanzar uTorrent.

Nuevo sistema de identificadores aleatorios

Sus desarrolladores han anunciado un sistema de identificaciones aleatorias para todos sus usuarios. El objetivo que busca el cliente es dificultar el rastreo de quien utiliza el programa variando el llamado "peer-id", con el que se identifica al usuario y que hasta ahora era siempre el mismo y a él se asociaba toda la actividad del usuario. De este modo, aquellas empresas como por ejemplo las encargadas en Francia de perseguir a los usuarios de BitTorrent bajo el amparo de la Ley Hadopi tendrán más complicada su labor.

Por el momento la mejora ha sido aplicada en la última versión alpha 3.3 del cliente y se espera que en un futuro llegue a una versión definitiva. Según publica Torrentfreak, la nueva característica solo se aplicará en los trackers públicos, por lo que aquellos que utilicen privados seguirán manteniendo su identificador único. "Nuestros usuarios aprecian su información personal y hábitos tanto como otros", defienden los desarrolladores de uTorrent, que destacan su intención de "proteger su privacidad tal y como hacen otras como Google, Firefox o Microsoft, que ofrecen a los usuarios un mayor control de su información".

Aunque la medida no evitará que siga el rastreo masivo de usuarios P2P en Internet sí pondrá más obstáculos en el camino de quien pretenda conocer qué hacen los internautas sin el permiso de éstos. Recientemente un grupo de investigadores británicos alertó sobre el espionaje masivo a los usuarios de BitTorrent en varias partes del mundo. Las amenazas con denuncias a estos usuarios o la venta de su información son las principales causas de un rastreo que poco a poco lo tiene más complicado a la hora de localizar a sus víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario