miércoles, 26 de septiembre de 2012

WIGLE: HERRAMIENTA PARA CONOCER PUNTOS DONDE OBTENER WIFI

Tener acceso a todos los datos de los puntos de acceso WiFi a nivel mundial es más fácil gracias a Wigle (Wireless Geographic Logging Engine). Se trata de una herramienta gratuita que alerta sobre la falta de seguridad en las redes inalámbricas.

Nuestros compañeros de Redeszone.net nos informan acerca de Wigle, un servicio web de lo más interesante cuya principal función pasa por recolectar los puntos de conexión WiFi a Internet que hay en el mundo. Se trata de un proyecto iniciado hace más de una década, puesto que primer hotspot que se registró en el servicio data de septiembre de 2001. Con el paso de los años la base de datos se ha multiplicado hasta registrar a fecha de febrero de este año más de 55 millones de redes inalámbricas.



Gracias a Wigle podemos conseguir una gran cantidad de información sobre los puntos WiFi registrados por el servicio. Una vez que el usuario está registrado en la web puede cargar desde datos como hotspot a coordenadas GPS, SSID, direcciones MAC así como el cifrado de cada uno de los puntos de acceso inalámbrico. Su funcionamiento a través del navegador es muy sencillo. Aunque por el momento la búsqueda por dirección postal solo está disponible para Estados Unidos, sí podemos realizar búsquedas utilizando otros parámetros como las citadas coordenadas GPS o direcciones MAC.

Asimismo se puede acceder a la información realizando las búsquedas directamente desde el mapa situándonos en la localización que queramos conocer. En este punto hay que señalar que una vez elegida tendremos que pulsar el botón "Update" para conocer los puntos de acceso WiFi de esta ubicación. Por otro lado, sus creadores han desarrollado clientes interactivos a través de Java así como una aplicación oficial para smartphones Android.

En definitiva, Wigle demuestra lo sencillo que es geolocalizar a través de datos tan accesibles como puede ser una dirección MAC, lo que hace plantearnos la seguridad de gran parte de las conexiones a Internet. Proteger nuestra conexión inalámbrica a la Red y seguir una serie de pautas para conectarnos a redes WiFi abiertas pueden, al menos, ayudarnos a aumentar la seguridad en nuestras conexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario