miércoles, 26 de septiembre de 2012

SILVERSTONE ST45SF-G

Tener una buena fuente de alimentación en nuestro sistema es algo que no nos cansamos de decir que es prioritario, pues de ella dependerán las capacidades de ampliación de nuestro ordenador e incluso aspectos tan importantes como la estabilidad general. Silverstone es un fabricante que lleva mucho tiempo en el mundo del hardware de alto rendimiento, tanto con productos como fuentes de alimentación, pasando por cajas para ordenador o componentes orientados la refrigeración del mismo.

En este caso y directamente desde Silverstone os vamos a mostrar el análisis de la fuente de alimentación Silverstone ST45SF-G, una fuente en formato SFX con unas dimensiones de 125 mm × 63.5 mm × 100 mm y un peso de 1.45Kg. Además cuenta con la certificación 80 Plus Gold, esto quiere decir que la fuente está certificada para entregar una eficiencia del 88% al 200% de carga, un 92% al 50% de carga y un 88% al 100% de carga. El sistema de cableado es 100% modular y se trata de una fuente que es ideal para ser instalada en pequeños ordenadores, pues gracias a su formato SFX tiene unas dimensiones muy reducidas.




Veamos las características especiales y técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Entre las cualidades más importantes de la fuente Silverstone ST45SF-G, podemos encontrar su diseño de un solo raíl para el canal +12V con 37A, por lo que no tendremos que balancear la carga de la fuente de alimentación, un canal +3.3V con una buena regulación y bajo ruido para una entrega de energía limpia y un adaptador de formato SFX a ATX para poder usa la fuente con normalidad en cualquier caja ATX.



También nos indican su grado de eficiencia 80 Plus Gold, por lo que estamos ante una fuente que empieza a respirar calidad. Como decíamos antes, el sistema de cableado 100% modular y la potencia de la fuente es de 450W. Lleva un cable con conector PCI-Express de 8 pines y otro con un conector PCI-Express de 6+2 pines, por lo que incluso podemos alimentar tarjetas gráficas de gama alta como la Radeon HD 7870.
Su ventilador tiene un tamaño de 80 milímetros y tiene una sonoridad de 18dB. Siendo una fuente de gama alta no puede faltar el PFC activo, básicamente se trata de un controlador ubicado en la propia fuente que intenta que la potencia que entra sea lo más limpia posible, que las ondas de corrientes sean correctas y que la potencia real que consume la fuente sea lo más similar a la potencia aparente que ésta suministra.



La potencia combinada para el canal +12V es de 444W y 37A, mientras para los canales +3.3V y +5V es de 90W, con 19A y 14A respectivamente, por lo que estamos ante una fuente que ofrece un buena potencia y amperaje. Los canales +5VSB y -12V ofrecen 2A y 0.3A, más que suficiente puesto que estos canales prácticamente ya no se usan.
Por supuesto y en cuanto a medidas de seguridad lleva protección contra sobre voltaje, bajo voltaje y protección contra corto circuitos, algo que nos da una garantía de que estamos ante una fuente segura.
En cuanto al cableado que se incluye y puesto que es 100% modular, todos los cables se conectan directamente a la fuente de alimentación. Lleva un cable con conector 20+4 pines ATX  que tiene una longitud de 300mm y un cable EPS +12V 4+4 pines que mide 400mm, todo esto para la alimentación de la placa base y procesador.
Para los demás componentes, cuenta con un cable PCI-Express 6+2 pines con una longitud de 400mm y en el mismo cable otro PCI-Express de 6 pines. En cuanto a conectores MOLEX, lleva dos cables con dos conectores cada uno y su longitud es de 300mm/200mm. Para las conexiones SATA, tenemos un total de tres conectores en un cable que mide 300mm/200mm/100mm (la separación entre conectores) y para unidades de disquete, un solo conector.


ANÁLISIS EXTERNO

La Silverstone ST45SF-G se nos presenta en una pequeña caja bastante llamativa en cuanto a decoración y colorido, pues combina los colores negro y naranja de una buena forma. En ella podemos ver que estamos ante una fuente de la serie SFX y su potencia que es de 450W.


En la esquina superior derecha, Silverstone nos recalca que estamos ante una fuente que ha obtenido la certificación 80 Plus Gold, por lo que está claro que estamos ante una fuente de calidad.


Un poco más abajo se nos muestran las principales características técnicas de la fuente, las cuales ya hemos visto antes en detalle.


También se puede apreciar una gran foto de la Silverstone ST45SF-G que una de sus características más llamativas, su diseño de cableado 100% modular.


En la parte inferior tenemos los detalles de los diferentes conectores que trae, la verdad es que para ser una fuente de pequeño tamaño, está bien equipada en cuanto a conectores.


La parte superior de la caja es simple, solo se nos indica de nuevo el modelo y la serie de la fuente de alimentación que tenemos entre manos.


En uno de sus laterales volvemos a encontrarnos con algunas de sus características técnicas, como sus dimensiones, peso, tamaño del ventilador e incluso la potencia y amperaje de los canales de la fuente.


Por la parte trasera de la caja, también tenemos más información sobre ella, como la eficiencia, el cableado 100% modular, su canal único +12V o la regulación especial para el canal +3.3V.


Una vez abierta la caja podemos empezar a ver todo su contenido. A simple vista la presentación tiene buena pinta, aunque no podemos esperar menos de un fabricante como Silverstone.


Documentación sobre la fuente de alimentación, la cual incluye un completo manual de montaje y otro con bastante información sobre ella.

Manual de montaje


Información genera sobre la protección, voltajes, eficiencia y mucho más, se recomienda leer siempre los manuales que vienen con este tipo de productos, dado que siempre hay información muy interesante.


La Silverstone ST45SF-G viene protegida por una funda de plástico con burbujas de aire, para evitar cualquier posible desperfecto durante su transporte.


El color empleado es el negro y la verdad es que le sienta genial, fijaos también lo realmente pequeña que es, aunque recuerdo que estamos ante una fuente en formato SFX.


Detalle del logo de Silverstone grabado en su parte superior.


En uno de sus laterales tenemos disponible toda la información la potencia que entrega en cada uno de sus canales, así como el amperaje. Cabe mencionar que todo el texto está en dorado, coincidiendo con el nivel de certificación 80 Plus Gold. El fabricante real de la fuente es Silverstone, por lo que no estamos ante un encargo realizado a otro fabricante.


Si pasamos a la parte frontal podemos ver los conectores para el cableado modular, como veis es 100% modular y esta característica es de agradecer, pues únicamente conectaremos los cables que nos hagan falta, consiguiendo que el interior de nuestra caja quede más ordenado.
Para que no hay confusiones de ningún tipo, Silverstone ha añadido un diagrama que indica donde tienen que ir conectados los diferentes cables.


El otro lateral es solo eso, un lateral, no hay nada más.


La rejilla de ventilación situada en la parte trasera tienen un buen tamaño, por lo que el aire no tendrá ningún tipo de restricción para salir.


Y llegamos a la parte superior de la Silverstone ST45SF-G, donde se encuentra el pequeño ventilador de 80 milímetros, el cual tendrá como misión aspirar aire fresco para refrigerar los componentes internos.


Detalle del ventilador.


Sigamos viendo los accesorios y el cableado. En primer lugar tenemos el adaptador de formato SFX a ATX, por lo que podemos instalar la fuente sin ningún problema en cualquier caja ATX.


Cuatro tornillos para mantener a la fuente en su sitio, una vez que se instale.


Cable de alimentación y todo el cableado de la fuente, el cual viene por separado al ser una fuente 100% modular.


En primer lugar tenemos el clásico conector ATX 20+4 pines para alimentar a la placa base.


Cable que lleva un conector 6+2 pines y otro conector de 6 pines PCI-Express.


Los diferentes conectores SATA unidos en un mismo cable, en total dispone de tres conectores SATA. Puede parecer que son pocos conectores SATA, puesto que cualquier otra fuente lleva muchos más, pero hay que tener en cuenta que es una fuente destinada a pequeños ordenadores, donde se usan pocos dispositivos SATA.


Cable con conectores MOLEX y conector para una unidad de disquete, en total dispone dos cables que como este, por lo que cuenta con cuatro conectores MOLEX y dos para unidad de disquete.


Cable de alimentación EPS +12V, con un conector 4+4 pines.


TESTEO

Es hora de poner a la Silverstone ST45SF-G a prueba, para ello hemos empleado el programa OCCT 3.1.0 durante 10 minutos con la función de estrés para la fuente de alimentación, el cual carga de trabajo al procesador y a la GPU de forma simultánea. Adicionalmente se pusieron a trabajar los discos duros y la unidad SSD, el sistema que hemos usado para las pruebas se basa en los siguientes componentes.
  • -Procesador Intel Core2 Duo E6550.
  • -Placa base Asus P5K Premium.
  • -RAM 2x1GB OCZ Reaper HPC DDR2-800.
  • -VGA XFX 8600GTS + Arctic Cooling Accelero Twin Turbo.
  • -Disipador Cooler Master Hyper 412 Slim.
  • -PSU Silverstone ST45SF-G
  • -2 Discos duros de distintos tamaños.
  • -Grabadora LG SATA.
Los resultados que hemos obtenido para los diferentes canales de voltaje que emplea la fuente de alimentación son los siguientes. Las gráficas muestran durante un minuto los valores de voltaje con la fuente en reposo, de esa forma se puede ver la variación de los voltajes entre reposo y carga.

+3.3V.


+5V



+12V




Los resultados obtenidos confirman lo que ya sospechábamos, la Silverstone ST45SF-G es una estupenda fuente de alimentación y sus voltajes son tremendamente estables en sus canales +3.3V, +5V y +12V. En el canal +3.3V se puede ver una minúscula variación en el valor de voltaje, también en el canal +5V. En cambio el canal +12V permanece igual, no ha variado nada de nada. Todos los valores de voltaje están dentro de la norma y no se observa ninguna anomalía.

SONORIDAD

La Silverstone ST45SF-G no cuenta con un sistema de ventilación que se regule en función de la carga que tenga la fuente, por lo que su ventilador está siempre en funcionamiento. No obstante, la sonoridad que produce es mínima, por lo que es ideal para montarla en sistemas HTPC, donde precisamente se necesita que la fuente sea muy silenciosa.

CONCLUSIÓN

Silverstone ha hecho una gran fuente de alimentación en formato SFX, los valores de voltaje que ofrece son muy estables y además no produce apenas ruido. Se trata de una fuente que está destinada a ordenadores que no tenga demasiados dispositivos, de ahí que solo lleva tres conectores SATA, suficientes para un ordenador de salón. A todo esto hay que sumarle que cuenta con la certificación 80 Plus Gold y que además es 100% modular.

PROS:
- Muy buenos acabados.
- Certificación 80 Plus Gold.
- Diseño 100% modular.
- Voltajes muy estables.
- Silenciosa.
- Compatible con el formato ATX.


CONTRAS:
-  Ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario