jueves, 27 de septiembre de 2012

EL TROYANO FLASHBACK PARA MAC, EL MAS DISTRIBUIDO

La compañía de seguridad informática ESET ha informado de la propagación masiva del troyano Flashback, detectado hace alrededor de medio año y que afecta a Mac OS, el sistema operativo de Apple. El troyano se ha convertido en el más distribuido hasta la fecha.

El pasado mes de abril informábamos sobre la alta tasa de propagación de Flashback, un troyano aparecido para Mac a pesar del alto nivel de seguridad del que presume Apple. E un principio se contabilizaron 600.000 equipos infectados por el malware, pero éste número se ha quedado muy pequeño a tenor de los resultados publicados por la citada empresa de seguridad informática eslovaca.

Como podemos leer en su blog, la compañía asegura que la distribución en los últimos meses ha sido muy intensa. "Tuvimos un pico de infecciones que comenzó a hacerse notar en marzo de 2012, cuando esta amenaza se empezó a propagar gracias a una vulnerabilidad del intérprete de Java que incluye el sistema operativo de Apple", señala la empresa asegurando haber visto "cientos de miles de sistemas infectados que forman ya parte de una gran red de bots".



No obstante, cuando la compañía introdujo en el mes de mayo "un sistema de monitorización para que ayudara a entender el tamaño de la red de botnets que estaba formando, el último servidor de centro de mando y control desde el que se gestionaba la red de ordenadores infectados desapareció". De este modo, afirman que la red de botnets "está efectivamente muerta", lo que no quita para alertar sobre el gran poder de propagación de Flashback, muy llamativo en opinión de ESET.

Entre las peculiaridades de este malware, la compañía destaca que "utiliza técnicas novedosas para espiar a los usuarios cuando están navegando" y que "hace uso de múltiples métodos para conectar con sus centros de control de manera redundante, generando nombres de dominio de forma dinámica y buscando hashtags en Twitter".

Para concluir, la empresa de seguridad informática destaca que en solo unos meses se ha podido ver cómo las amenazas para Mac pasan a ser reales. "Flashback ha demostrado que es perfectamente posible portar el malware que estamos acostumbrados a ver en Windows a Mac con buenos resultados", indica a la par que recomienda que tanto Apple como los usuarios tomen precauciones para protegerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario