jueves, 8 de diciembre de 2011

COMO BAJAR PROGRAMAS E INSTALARLOS EN NUESTRO PC

Internet es la más vasta colección de software que alguna vez existió. Quienes recuerdan la informática antes de que la red de redes penetrara en cada uno de los aspectos de nuestra vida, sabrán lo difícil que era conseguir una aplicación, y lo importante que era resguardarla en algún tipo de medio, generalmente los ya muy obsoletos diskettes. Todavía quedan algunos usuarios, que acostumbrados a aquel antiguo ritual, guardan sus programas en alguna carpeta para luego trasladarlo a un medio óptico, por si alguna vez lo necesita y “ya no está más”.
A la vista de las generaciones más jóvenes, este proceder genera cierta burla, y hasta a veces cierto desdén, ya que para ellos Internet es eterna y omnipresente, y tienen absoluta razón.



Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC
Actualmente, bajar un software es una tarea tan fácil que resulta aburrida, tal es la oferta de programas que podemos encontrar en Internet, y prácticamente cualquier cosa que deseemos realizar se puede comenzar con la ayuda de un software específico.
Esto es debido principalmente a la presencia de sitios de descarga de software, en los cuales lo único que tenemos que hacer una vez que accedemos a los mismos es pulsar sobre el enlace de descarga del programa que deseamos, esperar a que se copie en nuestra PC e instalarlo.

Estos sitios o portales de descarga de software ofrecen una cantidad inimaginable de software de todo tipo, permitiéndole al usuario descargar su programa directamente y sin ninguna clase de problema.

Los sitios más populares y utilizados para descargar software son aquellos que le pueden ofrecer al usuario, además del software que quiere, una evaluación general de sus prestaciones, la posibilidad de mantenerlos informados acerca de las actualizaciones que han realizado sobre el mismo sus desarrolladores, protección automática contra virus y amenazas y sobre todo, la posibilidad de que la gente se exprese y brinde sus opiniones.

Todos estos puntos generan una retroalimentación muy interesante entre el sitio y sus usuarios, forzando a la web a mejorarse y cubrir mejor las expectativas de sus visitantes.

Son pocos los sitios que pueden llegar a ofrecer lo arriba mencionado, y por ese motivo hemos seleccionado los que a nuestro parecer cumplen con estos requisitos.
Softonic y Portal Programas, ambos en castellano y con excelente reputación son el referente para el público de habla hispana. En idioma inglés también podemos nombrar como ejemplo, Softpedia y SourceForge, un sitio dedicado exclusivamente al software de código abierto.

En lo que resta de este artículo conoceremos las pautas básicas para obtener e instalar programas desde estos portales de descarga.

Para ello, comencemos con los pasos que debemos realizar para bajar nuestro programa en estos portales. En este caso para ejemplificar los procedimientos emplearemos Google Chrome, pero cabe destacar que el mismo es similar en cualquier navegador que utilicemos, lo que varía es el método y las notificaciones empleados por los distintos browsers, ítem que también aclararemos al final de este artículo, en el apartado titulado “Bajando programas con otros navegadores”.

Softonic
Uno de los sitios más populares para la descarga de software, utilizado por cientos de miles de usuarios al mes. Aquí podremos encontrar prácticamente cualquier cosa que necesitemos, y lo mejor de todo es que es muy fácil de usar.
En primer lugar, buscamos el software que deseamos, lo que podemos hacer en el cuadro de búsqueda filtrando los contenidos por diversos métodos.


Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

Una vez ubicado, pulsamos sobre su enlace, lo que nos trasladará a una página en la cual deberemos pulsar sobre el botón “Descargar Gratis”. Una vez presionado comenzará la descarga, la cual posteriormente tendremos que buscar en nuestro equipo en la carpeta “Descargas” si usamos Windows 7.
Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC


Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

Lo único que resta entonces es hacer click sobre él e instalarlo.

Portal Programas
Del mismo modo que Softonic, en Portal Programas tenemos disponible un cuadro de búsquedas, mediante el cual podremos encontrar el software deseado filtrándolo por diferentes métodos.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

Cuando encontramos nuestro programa, pulsamos sobre su enlace, acto que nos enviará a la página de descarga, en donde debemos presionar sobre el botón “Descargar”.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

Cuando ha terminado la descarga, nos toca instalar de acuerdo a las instrucciones del desarrollador.

A partir de este punto, conoceremos dos de los sitios más importantes de descarga de software a nivel mundial como lo son Softpedia y SourceForge. Si bien ambos sitios se encuentran en idioma inglés, su uso es muy fácil, y siguiendo los pasos debidos, lograremos nuestro objetivo sin problemas. Cabe destacar que Softpedia provee de una forma de traducir automáticamente sus contenidos, por lo cual es recomendable utilizar la versión inglesa.

Softpedia
El mejor exponente para la descarga de software, aquí encontraremos una impresionante colección de programas listos para ser descargados y utilizados.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

Para ello, como en todos los demás casos, podemos hacer uso del cuadro de búsquedas “Search” para encontrar nuestro software, y una vez ubicado pulsar sobre el enlace para pasar directamente a la página de descarga.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

En dicha página debemos presionar el botón “Download” para que nos muestre los links de descarga.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

Estos son fácilmente identificables con la leyenda “External Mirror” o “Softpedia Mirror”.  A partir de allí, resta instalar la aplicación recién descargada.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

SourceForge
Este es uno de los sitios más utilizados por todos aquellos entusiastas del software de código abierto, y aloja más de 300.000 aplicaciones listas para descargar. No caben dudas de que es un poco menos prolijo que otros, pero nos aseguraremos de que todo el software que hay allí es absolutamente gratuito.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC
Para bajar programas de SourceForge, introduciremos el texto en el cuadro de búsquedas y presionaremos el botón “Search”. También tenemos disponible la opción de buscar por categorías, ubicado a la izquierda de la pantalla.

Una vez que encontramos un software que se ajuste a nuestras necesidades, lo único que tenemos que hacer es presionar el botón “Download” ubicado a la izquierda de la aplicación, lo que comenzará la descarga sin mediar ninguna otra acción.


Descargando software con otros navegadores

Como mencionamos al principio del artículo, para ejemplificar los procedimientos utilizamos Google Chrome, pero ¿qué pasa si nuestro navegador es Internet Explorer, Firefox u Opera?
Vale recordar que el procedimiento para buscar programas es idéntico en todos los browsers, lo que cambia es al momento de su descarga.

Mozilla Firefox

En el caso de Firefox, se presentará un cuadro mostrándonos información de la descarga y el botón “Guardar archivo”, el cual debemos presionar para copiar el programa a nuestra PC.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

Luego de ello, podremos observar el progreso de la descarga en la siguiente ventana.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

Opera
En cuanto a Opera, también se presentará una ventana, pero con la salvedad de que tendremos disponible un botón más, “Ejecutar”, el que nos permite, una vez descargada la aplicación, instalarla en forma automática.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

Seleccionamos la ubicación que deseamos para la descarga y se abrirá una nueva pestaña llamada “Descargas” para que podamos observar el desarrollo de la misma.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC

Microsoft Internet Explorer
Una vez que presionamos el enlace para la descarga en Internet Explorer, este abrirá un cuadro de diálogo justo en el borde inferior de la página, desde el cual podemos seleccionar entre “Ejecutar”, con las mismas características que en Opera, o la opción Guardar, lo que nos permitirá almacenar el software en nuestra PC.

Como bajar programas e instalarlos en nuestra PC


Si esta página te gustó, puedes compartirla ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario