lunes, 19 de septiembre de 2011

TECNOLOGIA VOIP: LLAMADAS A BAJO COSTE

En momentos de crisis lo primero que se piensa es en reducir costos. En ese sentido, las tecnologías actualmente disponibles pueden ayudar a ahorrar mucho dinero en telecomunicaciones, y la tecnología VoIP (voz sobre IP) es una buena opción para ello. Gracias al éxito de este tipo de tecnologías, es que se basan muchos proyectos VoIP de empresas y universidades, donde se ha logrado reducir cerca de un 20% los costos de comunicación.

Qué es la tecnología VoIP

En la década del 90 fueron desarrollados algunos mecanismos que permitían colocar sobre las redes de datos tráfico multimedia. De esta manera, era posible transportar señales analógicas debidamente digitalizadas.

VoIP (voz sobre Internet) es una tecnología que permite al usuario establecer llamadas telefónicas a través de una red de datos (Internet).

Esta tecnología ha alcanzado un estado de madurez y calidad que permite su utilización en ambientes de producción a través de la integración con sistemas telefónicos convencionales.

Los principales beneficios de VoIP

- Costos más bajos por llamada y posibilidades de elección de servicio.
- Costos más bajos a nivel de infraestructura y respectivo mantenimiento.
- Integración de servicios y posibilidad de implementar nuevos.
- VoiceMail integrado con email.
- Call Conference.
- Integración con sistemas de mensajería.
- Monitorización y gestión de llamadas.
- Movilidad, Flexibilidad.

Es posible contar con un servicio VoIP para uso hogareño o empresarial gracias a que en este momento existen muchas y distintas ofertas en el mercado.

Para aquellas personas que desean probar esta tecnología, lo aconsejable es acceder a los proyectos Elastix y TrixBox que son totalmente gratuitos y permiten montar auténticas centrales telefónicas digitales.

VoIP no es sinónimo de llamadas gratuitas, aunque normalmente los precios de las llamadas son muy reducidos y en determinadas situaciones pueden ser gratuitas. VoIP ayuda a reducir los costos de las llamadas, pero no hay que confundir con una solución de costo cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario