miércoles, 28 de septiembre de 2011

COMO CREAR UNA CONTRASEÑA SEGURA

Actualmente nadie está exento de ser 'hackeado' y es por eso que en este artículo te damos los consejos necesarios para poder crear una contraseña más segura.

Pare evitar ser parte del "phishing", donde el principal objetivo es robar contraseñas y acceder a conversaciones online, se deben tener en cuenta determinados trucos para poder elegir una contraseña segura.
Cuanto más segura sea la contraseña, más protegido estará el equipo contra hackers y programas malintencionados.. Es fundamental tener extrema precaución al momento de crear las contraseñas para poder prevenir ciber-robos.

Es fundamental tener una buena "conducta online":


- No revelar nunca las contraseñas. Aunque éste consejo suene bastante obvio, es sorprendente la cantidad de personas que ignoran por completo esta regla principal al compartir las contraseñas como si se tratara de algo sin importancia.


- Cuando accedamos a nuestros servicios online, verificar que la URL que aparezca en la barra de direcciones sea legítima, es decir, que sea una dirección real.


- Jamás hacer click a una dirección URL que nos llegue en un mail. Cuando lo hagas, entiende que pones en juego tu seguridad.


Contar con una contraseña segura es una medida fundamental para estar a salvo:


- La contraseña no debe ser predecible.


-
No se debe tener la misma contraseña para todos los sitios, pueden ser parecidas, pero bajo ninguna circunstancia idénticas.

- Es preferible que la contraseña sea extensa. Lo mínimo indispensable que se debe tener en cuenta para que sea segura, es que cuente con,
al menos, 8 caracteres, pero mientras más larga sea, mejor y más segura.

- Las contraseñas no deben ser palabras seleccionadas o elegidas del diccionario.


- Un buen ejemplo de contraseña es una frase breve sin espacios. Se puede crear una sigla con información que sea fácil de recordar. Por ejemplo, si se elige una frase que tenga un significado, como
"Mi hermana nació el 23 de Febrero de 1977", se puede crear Mhne23/Feb/77 como contraseña.

Para poder crear una contraseña de alta seguridad, se puede hacer lo siguiente, por ejemplo, si se utiliza la palabra
"micuenta", en primer lugar, poner en mayúsculas la cuarta letra, mover el segundo carácter al principio, añadir un número al azar después del segundo carácter y, por último, añadir un carácter no alfanumérico al final. Esto daría como resultado: "im8cUenta%"

Este método
proporciona una contraseña segura, y, aunque no lo parezca, fácil de recordar.

Cada cuánto tiempo se debe cambiar la contraseña segura


El período ideal de vida para una contraseña, es de
2 meses. De esta forma, el usuario se asegura de que la misma no se filtrará y tendrá menos probabilidades de ser hackeado. Una buena, fácil y recomendable manera de modificar una contraseña, es tan sencillo como añadirle un nuevo caracter o elemento a la actual.

Otra alternativa eficaz y sencilla es instalar una
herramienta de gestión de contraseñas, que permite almacenar claves y datos con total seguridad. Algunos productos de seguridad avanzados, incluyen herramientas de ese tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario