jueves, 7 de julio de 2011

GOOGLE+, LA APUESTA DEL GIGANTE EN LAS REDES SOCIALES

Ya desde hace bastante tiempo, Google se encuentra realizando grandes esfuerzos para competir en el terreno de las redes sociales, y estos intentos no tienen otro objetivo que ganarle la carrera a Facebook. En este artículo conoceremos a Google+, el arma con que Google espera lograrlo.

Este movimiento de Google no es algo aislado, ya que recientemente han llevado a cabo cambios en su estructura para permitirles añadir funcionalidades y mejoras en el servicio, tales como la renovación de los perfiles y el lanzamiento del botón de recomendación
Google +1, que ya está convirtiéndose en una de las características más populares entre los usuarios de todo el mundo.

Uno de los puntales con que Google quiere acceder al mundo de las redes sociales es
Google Circles, una fantástica funcionalidad que nos permite compartir en forma muy sencilla contenidos como imágenes, audio y mensajes arrastrándolos directamente a un círculo de usuarios.

Si bien la idea no es nueva, ya que Facebook también permite esta metodología, lo cierto es que
el sistema implementado por Google le permite al usuario hacerlo de una manera mucho más fácil y transparente.

Circles funciona de la siguiente manera. La mayoría de los usuarios de redes sociales tienen cientos, y hasta a veces miles de contactos, pero no siempre querrá compartir parte de su vida con todos ellos. Lo que nos permite este sistema es crear
"Círculos", en los cuales agruparemos a los usuarios de acuerdo a la afinidad que tengamos con ellos.

Es decir que podremos crear conjuntos de usuarios y agruparlos bajo denominaciones como
"Familia", "Trabajo", "Clientes" y un sinfín de títulos similares.

La idea básica es que si deseamos compartir información con un cierto
"Círculo", sólo debemos arrastrarla a dicho grupo, y para ello los diseñadores de Google han desarrollado herramientas de muy simple utilización basadas en el nuevo estándar HTML5, y que nos permitirán la creación de usuarios y grupos en forma instantánea y sencilla.

Otras de las funciones que ha preparado Google para complementar nuestras actividades en la red es la
recomendación de contenidos, los cuales son sugeridos por el sistema en base a nuestros intereses. Además, y como no podía faltar, el botón +1 para que realicemos nuestras propias recomendaciones.

En relación a las características multimedia que
Google+ nos ofrece, debemos destacar por sobre todo lo demás, las opciones que nos brinda el sistema de video llamada implementada en el sistema.

La característica más llamativa es sin duda, el sistema de video chat grupal que implementa, el cual nos permitirá realizar charlas con hasta 10 contactos simultáneos, además de la posibilidad de realizar charlas con el tradicional sistema de texto.


Cabe destacar que en este sistema, seremos nosotros los que debemos indicarle a nuestros contactos que estamos disponibles para la charla, en lugar de invitarlos a ellos a participar.


Y como dato curioso, podemos mencionar que será el sistema el encargado de gestionar las pantallas de los usuarios que se encuentren hablando, de esta forma podremos tener una forma más limpia y fluida de comunicarnos, ya que sólo aparecerá en nuestro monitor la imagen del usuario que se encuentre conversado en ese preciso momento.


En cuanto al apartado de las imágenes,
se ha implementado una sección en donde podremos gestionar las fotografías que hemos añadido a la red social en forma sencilla y rápida, y en donde además también se encuentra disponible un editor de imágenes con el cual estaremos en posición de retocar las mismas para que ofrezcan un mejor aspecto si es necesario.

No es seguro que esta apuesta de Google sea la indicada para darle batalla a Facebook, pero tradicionalmente los servicios y aplicaciones que lanza el gigante de los buscadores suelen convertirse en los más utilizados y recomendados por los internautas.
Sólo el tiempo podrá decirnos si están en el camino correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario