martes, 12 de julio de 2011

5 CONSEJOS SIMPLES PARA EVITAR PROBLEMAS AL NAVEGAR POR INTERNET

Actualmente cualquier persona tiene acceso a Internet desde su casa o lugar de trabajo, y en general, no se tiene conciencia de las trampas y los problemas que se pueden causar si no se tienen los cuidados necesarios. Durante años las trampas evolucionaron de tal manera que llegan a ser casi imperceptibles.

La manera más segura de navegar es tener bien en claro cuál es el motivo por el cual se está accediendo a la web.
Pero además, existen ciertas cosas que hacen la navegación más segura y confiable. Generalmente estos cuidados son conocidos solamente por usuarios con experiencia y conocimiento, y no siempre son transmitidos a los que menos saben.

El navegador

El navegador es una de las herramientas más utilizadas y como tal, es necesario y fundamental conocer las funciones más importantes.

Tiempo atrás el principal consejo era evitar la utilización de Internet Explorer, pero afortunadamente esto ha cambiado gracias a que las últimas versiones del navegador de Microsoft han modificado y profundizado la seguridad y funcionalidad.

Generalmente en todos los navegadores accediendo a la opción del menú Ayuda es posible encontrar información sobre la versión del mismo, además de algún botón para su correspondiente actualización. Los usuarios de Internet Explorer seguramente se sorprenderán al probar otros navegadores como Firefox, Chrome o Safari.


Mantén siempre tu navegador actualizado


Cuidado dónde se hace clic


Muchas veces, y generalmente en las páginas de descargas, nos encontramos ante una situación engorrosa donde se dispone de varios botones, publicidad y enlaces de texto confundiendo considerablemente dónde se debe hacer clic.


Las páginas en las que se pueden ver series o películas online y las páginas de descargas suelen ser las de este tipo. El problema se genera cuando se activa la descarga de un programa equivocado al hacer clic en el lugar incorrecto.


Cuando se ingresa a una página desconocida se debe prestar mucha atención y leer atentamente cada botón y enlace antes de realizar cualquier clic. Una vez que se sepa con seguridad cuál es el botón de descarga es posible automatizar el proceso, pero hasta entonces es necesario controlar qué páginas son abiertas y qué archivos se descargan.


Trata de evitar descargar cualquier archivo desconocido. Además, evita realizar descargas de páginas desconocidas


¿Seguro que el equipo está en riesgo?


Muchas veces aparecen advertencias con una barra de proceso en rojo, un globo de advertencia alarmante y datos sobre ficheros infectados, con una apariencia muy realista, llamando la atención del usuario cuando se accede a determinadas páginas. Es necesario en estos casos recordar que se está utilizando un navegador y no un explorador de archivos, es difícil darse cuenta, pero hay que estar atentos.


En equipos con Windows, estas páginas descargan un supuesto antivirus que alerta continuamente acerca de las amenazas en el equipo. Normalmente se solicita la adquisición de la versión paga para eliminar los virus. En algunos casos ofrecen la opción de eliminar los mensajes de advertencia por un bajo precio.


Es necesario ignorar estos falsos antivirus, con el antivirus instalado en el equipo se está protegido de todas las amenazas, virus y demás malwares. En caso de considerar el cambio del antivirus instalado es necesario informarse correctamente.


Cuidado cuando un sitio web te alerte sobre un problema de seguridad en tu PC


Los buscadores no siempre son la mejor alternativa


Los algoritmos de los buscadores cada vez promocionan mejor las páginas oficiales en los resultados de las búsquedas, pero no siempre están en el primer lugar de la páginas de resultados. Principalmente se debe estar muy atento en casos en los que se está buscando descargar algún programa.


Aprovechándose de las descargas masivas de determinados programas, como por ejemplo Ares, MSN, se crean páginas no oficiales. En ellas es posible realizar la descarga del programa aunque se está mucho más expuesto a la descarga de algún Troyano.


Cuando se desee descargar algún programa, lo ideal y más seguro es hacerlo desde las páginas oficiales de los mismos (todos las tienen). En caso de no encontrarlas, es aconsejable buscar en páginas especializadas analizadoras de programas, y acceder desde la misma a un enlace que derive a la página oficial o directamente a la descarga.


Si vas a descargar un programa, hazlo desde su página oficial


Ignorar el correo reenviado


La entrada de malwares y spam a las computadoras principalmente se realiza a través del correo electrónico, además de otros problemas como ser los robos de contraseñas, ingresan a través de mensajes que son dirigidos a muchos destinatarios.


Eventos que promocionan páginas falsas, o mensajes de personas con las que no se tiene relación desde hace bastante tiempo, deben ser considerados sospechosos.


Se aprovechan diferentes cadenas de e-mail para almacenar direcciones de correo, que posteriormente, serán utilizados como spam. Es importante ignorar las presentaciones, son bonitas, pero pueden incluir "amigos" escondidos.


Nunca hagas click en un link enviado en un correo electrónico que no es confiable. Ten presente además, que uno de tus amigos puede estar infectado sin saberlo y puede llegarte un correo de él con un link o un archivo malisioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario