jueves, 23 de junio de 2011

SYMBIAN 3 ANNA; 50 MEJORAS QUE NO ALCANZAN

No caben dudas de que en algún momento Symbian ocupó un lugar de privilegio en el mundo de los smartphones, pero con iOS, Android y Windows Phone 7, este sistema operativo caerá en el olvido si sus desarrolladores no innovan con algunas opciones y funciones más modernas y adecuadas. Anna es la actualización con que los ingenieros de Symbian esperan seguir en el mercado.

Si bien esta actualización era realmente necesaria para adecuarse a los tiempos que corren, lo cierto es que el más profundo y evidente cambio que se puede observar en esta entrega, aunque parezca mentira, es una
renovación del paquete de iconos del sistema.

En parte este cambio se debe a un intento de la empresa para mejorar la usabilidad del mismo, pretendiendo que una mejora estética repercuta en el ánimo del usuario del smartphone que lo incorpora.


También importante en esta nueva actualización es la
incorporación de un teclado QWERTY que se puede visualizar tanto en forma vertical como horizontal. Un cambio que venían solicitando los usuarios de Symbian desde hace bastante tiempo, si bien en smartphones con pantallas no demasiado generosas su uso se puede hacer complicado debido al mínimo espacio que poseen estas pantallas para mostrar información.

Otro cambio estético es el que ha sufrido el SO es en su
sistema de cambio entre escritorios, el cual ahora se produce mucho más suave que antes, produciendo una especie de deslizamiento. Una medida acertada para poder asemejar el entorno a otros sistemas más modernos como Android o iOS.

Realmente este cambio le aporta una cuota muy importante de dinamismo, y le otorga al sistema un toque extra de interacción con su usuario.


Como mencionamos más arriba en este artículo, los cambios realizados en esta actualización alcanzan los 50, enfocados sobre todo en la interfaz gráfica del sistema y en como interactúa esta con el usuario. Los responsables del diseño han puesto énfasis en mejorar este aspecto, y en gran parte lo han logrado, ya que estas renovaciones mejoran apreciablemente el modo de usar la terminal.


En este sentido, otros cambios realizados son el
perfeccionamiento de la interfaz de calendarios y la incorporación del soporte necesario para la utilización de más de uno simultáneamente, los cuales podremos diferenciar por color. También muy bienvenida es la capacidad de mostrar animaciones para reflejar algunas acciones llevadas a cabo por el sistema operativo.

Con Windows Phone 7 en el firmamento, lo cierto es que si no se toman medidas drásticas para adecuar este sistema a los requerimientos de los modernos usuarios, Symbian corre el riesgo de desaparecer por completo del mercado.


Si bien la empresa ha prometido soporte para este producto hasta el año 2016, y los nuevos equipos equipados con Symbian, como el
Nokia N8, recibirán su correspondiente actualización a Anna, lo cierto es que son necesarios cambios más profundos en su diseño, y deben estar orientados a convertirlo en un software que pueda protagonizar la escena de los sistemas operativos móviles por velocidad, características y usabilidad, además de estar modernizado en lo que respecta a su interfaz gráfica, y no intentar, como parece ser Anna, tomar funciones ya probadas de otros sistemas de la competencia para subsanar carencias a última hora e introducirlos como una actualización importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario