miércoles, 1 de junio de 2011

RESOLVER PROBLEMAS DE RENDIMIENTO POR FALLOS DE HARDWARE

Quizás nuestro ordenador en algún momento del día comience a padecer algunos síntomas de mal funcionamiento, lo más probable que esta situación se deba a problemas relacionados con el hardware del equipo. En este artículo conoceremos algunas de las causas principales que comprometen la estabilidad del ordenador.

Algunos problemas de rendimiento o fallos de nuestro PC generalmente se encuentran íntimamente ligados a ciertas condiciones del hardware que compone el equipo.


A continuación, podremos conocer la posible solución a algunos de los problemas más frecuentes en los componentes del PC que afectan su rendimiento y buen funcionamiento.


Memoria RAM


Uno de los problemas más frecuentes tiene que ver con el estado de la memoria RAM del sistema, para comprobar la integridad de la misma, podemos optar por descargar
Memtest86 + y grabarlo en un disco y booteamos el ordenador desde el mismo. Descarga Memtest desde aquí: http://memtest.org/


Para un mejor análisis, debemos ejecutar el procedimiento de diagnóstico de 8 a 9 veces. Un solo error que aparezca significa que existe algún problema con los módulos o zócalos de las memorias. En este caso deberemos intentar saber cuál de dichos módulos tiene el problema.


Así que vamos a tener que ejecutar
MemTest en el modo individual.

También es muy importante revisar el manual de la motherboard para comprobar que el voltaje y los tiempos de las memorias sean los correctos para la placa, y si han sido definido correctamente en el BIOS.


Discos rígidos


Uno de los puntos más importantes para tener en cuenta es la comprobación del estado de nuestras unidades de almacenamiento.


Para ello podemos visitar el sitio web del fabricante del mismo y procurarnos las herramientas de diagnóstico propias de nuestro disco.


Una vez obtenidas las herramientas, deberemos ejecutar un diagnóstico completo y comprobar la estabilidad de la unidad. En el caso de encontrar gran cantidad de sectores defectuosos o errores, tendremos que iniciar una copia de seguridad de los datos, y a continuación ejecutar la utilidad
"chkdsk" para intentar solucionar el problema. 

Sobrecalentamiento

Origen de la mayoría de las fallos que pueden producirse en nuestro equipo. En el mercado existen gran cantidad de herramientas para comprobar la temperatura de los componentes de nuestra PC y que nos serán de gran ayuda para corroborar este punto.

Algunas de estas herramientas son SpeedFan , HWMonitor y Open Hardware Monitor, sólo por citar las más conocidas.

En el caso que alguna de estas herramientas detecte que la inestabilidad del sistema es producida por el sobrecalentamiento de alguno de los componentes, debemos entonces proceder a una exhaustiva limpieza del interior y exterior del gabinete de la PC.

Para una correcta limpieza de la PC, podemos leer el siguiente artículo: http://www.informatica-hoy.com.ar/trucos-consejos-computadora/La-limpieza-interior-de-la-PC.php

BIOS

Existen algunos usuarios que gustan de una práctica denominada "Overclocking", la cual nos permite mejorar la capacidad de respuesta de la CPU y de la memoria.

Pero también es una fuente inagotable de problemas, ya que la mayoría de las veces esta práctica no se realiza con el debido conocimiento.

Si hemos realizado alguna modificación de este tipo en la BIOS, y notamos alguna reducción en el rendimiento del equipo, lo mejor será restablecer los valores de fábrica, mediante las instrucciones brindadas por el fabricante en el manual de la motherboard.

Fuente de alimentación

Si somos de los usuarios que queremos estar a la última moda en lo que respecta a los componentes de nuestra PC, debemos asegurarnos de que la fuente de alimentación de nuestro equipo sea lo suficientemente poderosa como para manejar la potencia necesaria.

El no cumplir con este requisito podría llegar a producir problemas de inestabilidad.

Placa de Video

En lo que respecta a las placas de video, estas también pueden ser problemáticas y causar fallos en el sistema. El sobrecalentamiento de la misma o una incorrecta configuración del clock son las causas más comunes.

También es posible que tengamos algún problema con los controladores de la placa, y no sería una mala idea reinstalarlos.

Dispositivos externos

También es posible que suceda, y se puede ver con bastante regularidad, que falle algún dispositivo externo conectado a nuestro equipo vía USB, lo que provoca que la computadora trabaje incorrectamente o se cuelgue.

En estos casos, lo que debemos hacer es desconectar todos los periféricos USB y comprobar si se ha solucionado el problema.

Para tener una idea más exacta de que es lo que está fallando, también podemos comprobar el Visor de sucesos, para poder ver información detallada acerca de los errores de dispositivos que se registran en ese programa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario