lunes, 23 de mayo de 2011

ME HAN ROBADO LA CONTRASEÑA

En la actualidad, dentro del mundo de Internet y los ciberdelitos, uno de los crímenes más comunes suele ser el robo de contraseñas, por lo que debemos estar atentos para prevenir y remediar el inconveniente.

Tanto nuestras cuentas de correo electrónico, como nuestros perfiles en redes sociales, sitios webs personales e incluso cuentas de banca online están propensas a ser atacadas por ciberdelincuentes.


Para protegernos nada mejor que elegir una contraseña adecuada que nos permita proteger la integridad de las cuentas, ya que tengamos en cuenta que las passwords son en definitiva la llave que permite acceder a nuestra privacidad.


Lo importante es ser conscientes de una serie de factores que nos permitirán estar a salvo de ataques del tipo de los
Phishing, los Keyloggers, entre otros, para lo cual te brindamos la información necesaria en este informe especial.

Lo primero que debemos saber es si realmente nos han robado la contraseña. Para ello, debemos analizar la situación con el fin de hallar una serie de señales que evidentemente nos demostrarán que se efectuó el robo de la misma.


Una de las señales más comunes es encontrarnos con que el sistema nos responde que nuestra contraseña no es válida, ya que esto podría significar que alguien ingreso en nuestra cuenta y modificó la password.


No obstante,
algunos ciberdelincuentes no cambian las contraseñas, por lo que también debemos estar atentos a posibles cambios en nuestras cuentas, como por ejemplo falta de correos recibidos, o el aspecto general de nuestra cuenta.

Es importante tener en cuenta este aspecto, ya que muchos delincuentes sólo ingresan para insertar enlaces publicitarios en los correos, alterar el diseño de una web, desactivar algún servicio, y demás. 

Gracias a diferentes herramientas, e incluso a funciones que incluyen una gran cantidad de servicios online, hoy es posible saber si hemos sido atacados por un ciberdelincuente que se adueñó de nuestra cuenta personal.

En este sentido, la mayoría de los servicios webs disponen de una serie de registros de acceso, permitiéndonos conocer cuál ha sido la última IP que ingresó en nuestra cuenta.

Este sistema de reconocimiento de IPs actualmente está disponible en la mayoría de los bancos, como así también en el servicio de correo electrónico que brinda GMail.

Por otra parte, también existen servicios online que nos permiten comprobar la dirección IP y la hora de ingreso de la misma a nuestra cuenta. Algunos de los más destacados son los que brindan de forma online WhatIsMyIP o MyIPAddress.

Páginas webs:
http://www.whatismyip.com/
http://www.myipaddress.com/show-my-ip-address/

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es la detección de posibles keyloggers y programas de acceso remoto, que puedan estar afectando nuestras cuentas.

Para ello, podemos utilizar KL-Detector, que consiste en una herramienta sencilla que nos permitirá descubrir si nuestra computadora está infectada con algún keylogger.

Con el análisis realizado por KL-Detector, obtendremos un informe realmente completo que nos ofrecerá al detalle cada una de las actividades de escritura de archivos que se hayan producido durante un determinado período de tiempo, y de esta manera detectar un posible keylogger.

Puedes descargar el programa en el siguiente enlace:
http://dewasoft.com/privacy/kldetector.htm

Por otra parte, también es recomendable realizar una evaluación a través de servicios especiales online, como es el caso de ProcessLibrary, TaskList o WhatProcess.

Páginas webs correspondientes:
http://www.processlibrary.com/
http://www.tasklist.org/
http://www.what-process.com/ 

Una vez que hemos detectado el robo de una contraseña, es conveniente proteger todo nuestro sistema y nuestros datos. Aquí te contamos cuáles son los pasos a seguir.

Luego de realizar los pasos que mencionamos en la anterior entrega del presente informe especial, será necesario que realicemos un análisis de nuestro sistema con la ayuda de un antispyware y un antivirus.

Si bien con estas herramientas lograremos eliminar los posibles virus que hayan afectado a nuestra computadora, también deberemos activar el cortafuegos, el cual puede ser el que incluye el sistema operativo, o bien uno externo.

A través del cortafuegos podremos evitar que el malware instalado en nuestra PC pueda enviar datos al exterior.

De todas formas, si bien existen métodos para resolver este tipo de inconvenientes, lo ideal es siempre prevenir que se produzcan. Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Al crear una contraseña lo más recomendable es utilizar un gestor de password y generador de contraseñas seguras.

2. Jamás debemos utilizar la misma contraseña para todos los servicios que usamos en Internet. Lo ideal es que cada una de nuestras cuentas posea su propia password.

3. Cuando visitamos distintos websites, es recomendable comprobar la seguridad del mismo a través de las búsquedas que ofrece nuestro buscador de confianza.

4. Antes de registrarnos en una web, analicemos bien la reputación del mismo, ya que suele ser una de las grandes trampas en Internet para acceder a nuestros datos personales.

5. Cuando completamos formularios de perfiles o cuentas, debemos utilizar la mayor cantidad de datos que puedan ser verificables.

6. Para protegernos de los ataques de keyloggers, podemos recurrir a la utilización de herramientas como KeyScrambler, la cual funciona cifrando el input del teclado. Puedes descargar la aplicación en el siguiente enlace: http://www.qfxsoftware.com/

7. Debemos poner suma atención durante nuestras charlas por chat, ya que en general muchos robos de contraseñas se realizan a través de la vulnerabilidad de este tipo de plataformas.

8. Por último, en el caso de utilizar red del tipo inalámbrica, como Wi-Fi, es importante que aumentemos la seguridad de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario